Los Mercadillos hippy de Ibiza: Las Dalias (I)

¿Las Dalias o Punta Arabí? Aunque para muchos decir mercadillo hippy en Ibiza sea todo uno, lo cierto es que los más famosos son en realidad 2 mercadillos diferentes. La confusión reside habitualmente en que ambos se encuentra en el municipio de Santa Eulària des Riu (el más hippy y relajado de toda la isla blanca) y a no mucha distancia. Pero cada uno es un mercadillo distinto y ambos se pelean por el título del mejor, el auténtico o el más antiguo.

La verdad es que para mí los dos están bien y no hay escapada a Ibiza que se precie sin pasarme por alguno de ellos a comprarme algo de recuerdo del viaje. El post de hoy se lo dedico a mi amiga Marina, que lleva meses rondando con la idea de irse de vacaciones a Ibiza este verano y ella, como muchos, también creía que el mercadillo hippy era solo uno, todo el rato el mismo, con nombres varios. En esta entrada comentaré sobre el mercadillo de Las Dalias, en la zona de Sant Carles, el que –a mi juicio- es el más completito. Además, cumple 29 años!

El mercadillo de Las Dalias se creó en 1985, en el día de San Valentín, fecha que luce con orgullo y sobre la que insiste en ser  “el auténtico y original mercadillo de Ibiza”, aunque el de Punta Arabí celebró el pasado año su 40 aniversario en el mes de abril. A veces ser el primero te da una ventaja, pero, en este caso, el mercadillo de Las Dalias merece la pena no por antiguo sino por ser uno de los mejor organizados: se puede ver directamente en su página web donde hasta ofrecen una selección con el mejor puesto del mercadillo de cada año.

Otra de las ventajas de este mercado hippy en Ibiza es que, al contrario de lo que sucede con el de Punta Arabí, éste abre durante todo el año, con oferta de invierno adaptada a los diferentes tipos de visitantes que va recibiendo la isla a lo largo de los 12 meses. Música en vivo, zonas lounge, sitios para tomarse algo o incluso comer. Buen ambiente en general.

El horario del mercadillo de Las Dalias es ininterrumpido, de 10 de la mañana a 8 de la tarde. Hay mercadillos especiales en Navidad y Semana Santa, y durante los meses de verano se celebra el mercado nocturno, que es una fiesta en toda regla. Más que recomendable pasarse alguna noche por allí.

Hotel Fergus Paraiso Beach

Hotel Fergus Paraiso Beach

Para participar en el mercado hay que reservar plaza y los organizadores sacan cada año la lista completa. Ahora mismo, de hecho ya se puede consultar el listado para el mercadillo nocturno de la temporada 2014 desde la web de Las Dalias.

Para alojarse:

Fergus Paraíso Beach.- Hotel en Cala Martina, a solo 100 m del mercadillo de Punta Arabí. Es uno de los mejores hoteles Solo Adultos en Ibiza, ideal para una escapada romántica entre mayo, junio y julio. Agosto es poco recomendable a menos que te gusten las multitudes: todo está abarrotado en Ibiza.

Grupo Fiesta.- De los creadores del mítico Ushuaia y otros muchos hoteles emblemáticos en Ibiza -como el Grand Palladium Palace-, el Grupo fiesta cuenta con un hotel en Cala Nova a buen precio, muy cerca de Cala Llenya y el pueblo de Sant Carles. A medio camino entre un mercadillo y el otro. Es recomendable si se viaja en familia ya que cuenta con servicios para niños que los mantendrá entretenidos mientras tú te das una vuelta a tu aire por el mercadillo.

Intertur.- Hoteles y apartamentos en Es Canar baratos y completos. Son unos de los mejor valorados por los que viajan con críos pequeños y, en general, tienen un público bastante internacional. Las instalaciones no son de última generación pero tienen de todo, el trato es cercano y amable, muy limpios y con todo lo que uno puede necesitar para disfrutar de unas vacaciones de sol y playa en Ibiza.

Garden Hotels.- Esta cadena mallorquina ofrece un apartotel en Santa Eulária completo, con un muy buen servicio personalizado e instalaciones para combinar familia y relax: zona spa con sauna, jacuzzi y gimnasio, áreas de deportes, piscinas al aire libre y miniclub para los niños. El hotel está en la zona de Sa Rota d’en Pere Cardona, desde el centro de Santa Eulària dirección S’Argamassa. Más cerca del mercadillo de Punta Arabí que de Las Dalias. Zona muy tranquila y con la ventaja de estar en el corazón de Santa Eulària.

Para moverse:

Coches de alquiler.- La mejor alternativa es reservarlo por Internet y recogerlo nada más llegar en el Aeropuerto de Ibiza. Hay varias empresas internacionales de renombre y los precios se mueven bastante a lo largo del año, ente mayo y junio se pueden encontrar opciones aún muy económicas.

Bicicleta.- Si reservas hotel en Santa Eulària o sus alrededores, puedes prescindir totalmente del coche y lanzarte a la aventura de disfrutar de unas vacaciones auténticamente hippy: moviéndote en bicicleta por toda la zona o incluso a pie (las distancias en Ibiza son muy relativas…)

Vespino.- Una imagen más frecuente en Formentera, pero también una de las mejores opciones para moverse rápido por Ibiza. Cómoda, barata y con varias empresas de alquiler a disposición en distintos puntos de la isla.

Autobús.- Si no queda otra, moverse en autobús por Ibiza es una opción, aunque en pleno verano es un agobio y los horarios no siempre son los mejores. Da menos libertad, pero sirve para conectarse con los principales puntos de la isla.

Anuncios