Hoteles con wifi…gratis, por favor

Parece mentira pero es verdad. Como la vida misma, absurda… Una conexión wifi que a día de hoy vale poco más de 30 euros al mes y de la que pueden beber decenas de usuarios te la cobran en los hoteles a precio de lujo. Pero no es el precio lo más doloroso del asunto sino el hecho de que quieran hacer negocio con algo que, en fin, más les valdría dar gratis como un plus al usuario. A veces, cuesta tan poquito hacernos felices…

Pero la usura hotelera nos puede y, en España, aún es lo más habitual viajar y encontrarse hoteles que o bien no ofrecen conexión a Internet o, directamente, te la ofrecen pero a cambio de añadir un suplemento diario a tu estancia que puede variar entre los 4 y los 8 euros, según el alojamiento. Sí, incluso los hoteles de lujo caen en la avaricia: cobrar por algo que deberían ofrecer gratis para ayudar al viajero a aprovechar al máximo su estancia y fidelizarlo. Nada. O casi nada.

Es cierto que existen algunas cadenas de hoteles (Petit Palace, Confortel…) que se han apuntado un tanto en este sentido y que han abierto una tendencia a la que, por suerte, se están sumando cada vez más alojamientos: un hotel con wifi gratis en Madrid o habitaciones en Barcelona con Internet deberían ser la norma y no la excepción. Todavía queda mucho por hacer. Y es tan fácil hacerlo que da rabia.

Hotel Petit Palace Barcelona

Hotel Petit Palace Barcelona

Como viajera habitual y profesional del sector creo que es hora de empezar a entender al cliente, escucharlo y darle algo más que palos. La playa, el sol y nuestra cultura son un filón  indudable que hemos sabido explotar pero viene siendo hora de aprender a cuidar a esa gente que, año tras año, acude a nuestras costas y ciudades. Algún día –no ya muy lejano- tendremos que competir en serio con destinos como Túnez o Egipto y entonces quizás sea demasiado tarde…

Un ejemplo a seguir

Esta semana me he quedado gratamente sorprendida al entrar en un hotel en el centro de Barcelona de la cadena Petit Palace: las habitaciones del hotel Museum Barcelona ofrecen no solo conexión a Internet gratis sino ordenador portátil… ¡e iPad! (según disponibilidad, ojo), todo sin suplementos sorpresas ni cargos adicionales.

Al parecer, en sus hoteles en el centro de Madrid la historia se repite y en sus hoteles en Málaga no solo ofrecen alojamiento con wifi gratis sino que han apostado por dar a todos sus huéspedes la posibilidad de llevarse conexión fuera del hotel para poder disfrutar de información directa en el móvil sobre el destino en cualquier punto de la ciudad.

Wifi gratis… también en la playa

Si es complicado encontrar hoteles con wifi gratis en Barcelona o Madrid, encontrarlo en la playa es casi imposible. La mayor parte de los resorts y hoteles en destinos de costa ofrecen puntos de conexión a Internet (generalmente en la recepción o en la zona business, si tienen) pero con cargo adicional.  Uno de los pocos que sí lo hacen son los establecimientos Confortel Calas de Conil y Confortel Fuengirola, hoteles de 4 estrellas vacacionales pero con una apuesta que pretende ir un poco más allá de lo que es el producto turístico habitual de estos resorts de playa anclado en los 70.

Anuncios